El dálmata es una raza con una larga historia de existencia, tiempo durante el cual ha demostrado que es un perro muy sano. Aun así, como todas las razas de perros, el dálmata también tiene sus fortalezas y debilidades. De esto hablaremos a continuación.
Me parece fundamental conocer todo lo que rodea a la salud del dálmata, para poder darle los cuidados y mimos necesarios. Todo esto tiene mucha más importancia si, además de tener un dálmata en casa, te dedicas a la cría de ellos. Así que comparto con vosotros todo lo que sé sobre ellos.
El principal problema de salud que nos encontramos en el dálmata es la sordera. De todas las razas de perros que hay, el dálmata es la que más sordera presenta en sus ejemplares. Esto es debido a la relación genética que hay entre su característico manto de lunares y la sordera.
La piel del dálmata es rosa, donde vemos el pelo blanco, y negra, donde vemos las manchas. Esto lo diferencia de otras razas de perro que tienen el pelo blanco pero su piel está pigmentada (samoyedos, west highland terriers o pastores alemanes blancos). En estas razas su pelo no es en realidad blanco puro, sino un color muy claro que se asemeja al blanco.
Principalmente es la falta de pigmentación en la piel del dálmata lo que lleva consigo la aparición de la sordera. Si existe piel sin pigmento en el oído interno, las terminaciones nerviosas se atrofian y mueren durante las primeras semanas de vida del cachorro, resultando en sordera. Es importante saber que no puedes ver a simple vista el color del pelo del oído interno de un perro.
La sordera no es ninguna enfermedad, y por tanto no se cura. Esto no le provoca dolor ni malestar al perro, teniendo en cuenta que es sordo de nacimiento. Distinto es si hablamos de una sordera que aparece a los 5 años de vida del perro, por ejemplo. Es una discapacidad adquirida a lo largo de la vida del perro que limita su percepción y calidad de vida.
Es muy importante saber que el dálmata sordo, nace sordo. Un dálmata que nace con audición en uno o los dos oídos, no tiene mayor probabilidad de volverse sordo que cualquier otro perro de otra raza.
Si tu pregunta es “¿Un dálmata con audición, puede quedarse sordo?” Mi respuesta es: Sí, igual que cualquier otro perro de otra raza; a causa, por ejemplo, de una infección de oído sin tratar o mal curada.
Si tu pregunta es, “¿Un dálmata sordo puede recuperar la audición?” Mi respuesta es: No, si esta le viene dada genéticamente.
Para saber si un perro es sordo o no, se le hace una prueba de sordera, el Test BAER en una clínica veterinaria. Ésta mide la respuesta auditiva del perro ante estímulos provocados directamente en el Tallo Cerebral. Y para ello, durante esta prueba, el perro es sedado. Se realiza aproximadamente al mes y medio de haber nacido, cuando el perro ya tiene desarrollado su sistema acústico.
Cuando hablamos de audición o sordera en perros, es importante saber que pueden darse tres circunstancias:
AUDICIÓN BILATERAL
AUDICIÓN BILATERAL
La audición bilateral es en la que el perro oye de ambos oídos. (Test BAER +/+)
AUDICIÓN UNILATERAL
AUDICIÓN UNILATERAL
La audición unilateral es en la que el perro oye de un oído. (Test BAER +/-) o (Test BAER -/+)
SORDERA COMPLETA
SORDERA
La sordera es cuando el perro es completamente sordo de los dos oídos (Test BAER -/-)
Hay que tener en cuenta que, tanto los perros con audición bilateral como audición unilateral, hacen vida completamente normal. A simple vista, con ruidos, sonidos o silbidos; no hay forma de saber si un perro oye de un oído o de los dos. Porque su respuesta es completamente normal. Sabiendo que la sordera en el dálmata es un problema genético, tanto los perros sordos como los oyentes unilaterales, deben ser excluidos de la cría.
Como dato de interés, en el caso de los dálmatas, existen estudios que relacionan la sordera con el color azul de los ojos, ya que el gen que produce ese color en el iris tiene el mismo origen que el gen que provoca la sordera. Esto no significa que todos los dálmatas de ojos azules sean sordos, pero si existe una mayor incidencia. Tampoco significa que los dálmatas con ojos marrones estén exentos de sordera. La naturaleza es, en muchos casos, impredecible. Y aunque intentamos conocer lo mejor posible sus reglas del juego, éstas no son ni matemáticas ni perfectas.
Si estás planteándote adoptar un perro sordo, lo tienes en casa, o simplemente te apetece saber un poco más sobre él (su conducta y su carácter), podrás seguir leyendo en el apartado -Conducta y Adiestramiento-. Esperamos que puedas encontrar información práctica para la vida diaria con un perro sordo, y sobre todo, donde te puedas sentir comprendido, porque los perros sordos también son felices.
- Alicante: Centro Veterinario Huellas
- Badajoz: Clínica Cliveal
- Barcelona: Hospital Clínico Veterinario, Ars Veterinaria
- Madrid: Universidad Complutense Veterinaria, BAER Veterinaria
- Murcia: Clínica veterinaria Levante
Lo más característico del manto del dálmata, además de la mancha, es su muda constante. Se trata de un pelo corto, recio, suave y brillante. Que nos acompañará en la ropa allá donde vallamos.
El dálmata es un perro en general delicado de piel por tres motivos:
El primero es que tiene una piel clara por falta de pigmento (excepto las manchas) y las pieles claras son más delicadas que las oscuras. De hecho, yo he llegado a tener en mi casa alguna dermatitis solo en la piel blanca, mientras que los lunares se quedan intactos.
El segundo motivo es que tienen una piel con poca grasa, que tiene una función de hidratación y protección. Esto tiene para nosotros una ventaja, y es que son perros que huelen muy poco a perro. La desventaja es que, al tener poca grasa, tiene menos protección. De ahí la importancia de bañarlos con poca frecuencia y solo cuando es necesario, cuanto menos mejor. Y si son con champús naturales y libre de tóxicos mejor. Os dejo a continuación el enlace de varios champús que me gustan:
Tercero, únicamente tienen una capa de pelo. Cuando el pelo se le cae por algún motivo, la piel queda al descubierto. Lo que la hace más vulnerable que otras razas que tienen una capa de subpelo.
Por este motivo, no hay que cepillarlos con cepillos para deslanar o que sean muy abrasivos con la piel, como el furminator. De hecho, yo en pocas ocasiones los cepillo, de todas formas siguen tirando el mismo pelo. Aun así os recomendare un cepillo que va muy bien para ellos:
Pero sobre todo, os recomendaré otro mejor que irá muy bien para nosotros, para quitar los pelos de la ropa, del coche o del sofá:
DERMATITIS
DERMATITIS
La dermatitis está presente en los dálmatas como la del pelaje bronceado o síndrome “Dallyrash”, una infección que hace que las partes blancas del pelaje del perro se pongan de color rosa o bronce.
ALERGIA
ALERGIA
Alergia: Una gran mayoría de Dálmatas que presenta síntomas de alergia en la piel. Pueden estar provocadas por la alimentación, por el contacto con ciertas hierbas o por la presencia de algún parásito externo.
TUMORES
TUMORES
En el dálmata también es frecuente la aparición de tumores benignos o malignos en su piel. Siempre empezará con alguna anormalidad, tipo alopecia, enrojecimiento o endurecimiento y aparición de verrugas.
El estrés, los cambios ambientales o la no adecuada alimentación, también son considerados posibles causantes en la aparición de problemas en la piel. Ya que pueden provocar un desequilibrio en las bacterias de la piel, que viven en simbiosis con esta y que dejan de tener una relación sana; dando lugar a la aparición de dermatitis.
Por supuesto, si tengo que recomendar algún tratamiento o solución a estos problemas, siempre os diré que vayas a un veterinario o nutricionista canino. Os sorprenderíais de la cantidad de problemas que se solucionan con una alimentación y suplementación adecuada. Pulsa aquí para ver las nutricionistas que recomiendo.
El dálmata por su condición genética, tiene un metabolismo uricotélico, que puede conducir a la formación de cálculos renales y/o urinarios.
Un metabolismo uricotélico excreta en su orina predominantemente ácido úrico, mientras que los metabolismo ureotélicos excretan en su mayoría Urea. Podéis intuir por esta condición, que el dálmata requiere un tipo de alimentación adaptada, de la que hablaremos más adelante.
Sigamos con el ácido úrico y las piedras de urato. En el dálmata, la acumulación de ácido úrico, puede derivar en formación de cálculos renales, piedras de tipo urato (la más común), y que pueden formarse en todo el tracto urinario: desde el riñón hasta la uretra, siendo más frecuente su localización en la vejiga.
Los cálculos pueden causar una leve irritación en los casos leves. En casos más graves puede bloquear parcial o completamente el flujo de orina, comprometiendo la salud del perro.
Si tienes un dálmata bien atendido, no tendrás porqué tener estos problemas. Y si aparecen, como siempre, recomiendo consultar al veterinario y sobre todo, al nutricionista canino. Con una dieta adecuada es un problema fácilmente reversible.
Una alimentación específica en el dálmata es muy importante, para mantener a raya el ácido úrico que excreta su metabolismo y evitarnos, en la medida de lo posible, la aparición de problemas derivados.
Para dar alimentos adecuados a nuestros dálmatas estos deberán tener cuantas menos purinas mejor. Ya que cuando el organismo metaboliza las purinas, las acumula en forma de ácido úrico. (Su dieta es similar a la de las personas que sufren de gota o cálculos renales).
La dieta del dálmata, principalmente deberá estar compuesta por: carnes blancas, pescado blanco, frutas, verduras, huesos y huevos. En la siguiente tabla pondremos los alimentos de menor a mayor contenido de purinas. Para que puedas valorar por ti mismo qué alimentos son los más adecuados y cuáles menos. Realmente, no hay ningún alimento prohibido como tal en la dieta del dálmata, aunque sí hay algunos que se aconseja dar con menos frecuencia que otros. Y si se pueden evitar, pues mejor. (No pasa nada si un diabético se come un pastelito tal cual… pero mejor si lo evita).
Alimentos | Ácido Úrico mg/100g | Alimentos | Ácido Úrico mg/100g | |||
Cereales | Harina trigo | 30 | Huevos | 0-5 | ||
Arroz | 36 | Frutas | Todas | 0-2 | ||
Carne | Pollo | Trasero | 81 | Verduras | Resto verdura | 0-2 |
Piel | 142 | Lechuga | 20 | |||
Ala | 165 | Zanahoria | 20 | |||
Pechuga | 168 | Judías | 25 | |||
Molleja | 169 | Col | 30 | |||
Hígado | 363 | Espárragos | 64 | |||
Cerdo | Cuello | 85 | Puerros | 80 | ||
Costillas | 92 | Guisante | 84 | |||
Solomillo | 116 | Brócoli | 153 | |||
Lengua | 126 | Espinacas | 202 | |||
Corazón | 144 |
Pescado
|
Bacalao | 69 | ||
Lomo | 146 | Mero | 80 | |||
Riñón | 335 | Rape | 80 | |||
Hígado | 515 | Merluza | 90 | |||
Conejo | 95 | Carpa | 103 | |||
Cordero | 117 | Salmón | 140 | |||
Buey | 130 | Trucha | 165 | |||
Pavo | 151 | Arenque | 207 | |||
Ternera | 160 | Atún | 257 | |||
Colágeno | 195 | Caballa | 345 | |||
Caballo | 200 | Sardina | 358 | |||
Lácteos | Queso | 5,7 | Boquerón | 465 | ||
yogur | 5,2 | Anchoa | 465 |
Estos alimentos los podemos dar de forma natural o procesado en forma de pienso. Esta decisión es del dueño. En mi opinión, cuanto más natural, más nutritivo. No olvidemos que una cosa es comer para alimentarse (y quitarnos el hambre) y otra comer para nutrirnos (y estar más saludables).
Si estás interesado en alimentar a tu perro de la forma más natural posible, no dejes de leer sobre la dieta Barf en el dálmata. Además os vamos a dejar la recomendación de varias nutricionistas caninas, que os podrán resolver todas vuestras dudas.
- Verónica, Naturzoo
- Nadia, Hocicos y Zarpas
- Raquel, CarniSanos
Un Dálmata LUA corresponde a las siglas Low Uric Acid en inglés (ácido úrico bajo). Los Dálmatas LUA son ejemplares seleccionados a partir de un primer cruce, entre un Dálmata y un perro de raza Pointer. Con la intención de mejorar la acumulación de ácido único en nuestra raza. Como podéis imaginar, los Dálmatas LUA así como sus sucesivas generaciones, nunca llegarán a la calidad que presenta un ejemplar de Dálmata No LUA. Además de que este cruce, trajo consigo a al dálmata, los problemas de salud propios de la raza Pointer, que tendrán que trabajar.
Hay criadores que están de acuerdo con este proyecto de cría, como vía a una mejora de raza dálmata. Que yo respeto, pero que no comparto.
Empecemos por el principio, empecemos por la procedencia del perro y su evolución del lobo.
EL PERRO Y SU PROCEDENCIA DEL LOBO
Las razas Caninas modernas pertenecen todas a la familia Caniade, donde se incluyen también sus “primos salvajes”: lobos, zorros, chacales y coyotes. Es imprescindible tener esto en cuenta para comprender mejor cómo funciona el perro, sus actitudes y sus necesidades.
A pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que comenzó la domesticación del lobo para hacerse perro, no han sido estos años suficientes como para que el metabolismo, digestión y asimilación de alimentos hayan sufrido cambios significativos.
En estado salvaje, la dieta “carnívora” de los lobos es mucho más variada de lo que a priori nos pueda parecer. Además de carne, si es necesario, se alimentan de pescado, huevos, frutas y verduras. Convirtiéndose en animales omnívoros.
Hasta hace muy bien poco los perros de las casas se alimentaban de las sobras, de la comida en mal estado o de pan y leche a falta de algo mejor. Además de pequeñas presas como ratones, conejos, pájaros o peces, que cazaban por los alrededores. También ingerían frutas, hierbas o frutos del bosque.
Pero llegó el momento de la modernidad, o mejor dicho, de la comodidad. Es mucho más fácil alimentar a un perro con comida empaquetada en sacos, fácil de transportar, duradera en el tiempo y “sana”. Y no digo que no haya piensos mejores que otros, o piensos muy buenos. Pero donde esté un buen trozo de carne… que no pongan una pasta seca y prensada en cómodas bolitas.
Con esto no quiero juzgar ni hacer sentir mal a quien alimente a sus mascotas con pienso. Por una parte están las continuas campañas y super marketing llevados a cabos por fabricantes de pienso y veterinarios, en la que nos venden “lo bueno que es el pienso”. Por otro las circunstancias personales de cada uno y sus posibilidades de brindar la mejor alimentación que le sea posible a su compañero de cuatro patas. De hecho, si estás leyendo esto, estás mostrando interés por la salud de tu mascota, y eso es muy bueno.
Esta incluirá carnes blancas, pescados blancos, huesos, huevos, frutas y verduras. Uno de los principales ingredientes de la dieta Barf en perros también son las vísceras. Se da la circunstancia de que las vísceras tienen un alto contenido en purinas, dañinas para nuestros dálmatas. Por tanto, las vísceras las tendremos que evitar todo lo posible. También tendremos que evitar en la medida de lo posible carnes rojas, carnes de caza y pescado azul.
Se le pueden cocinar estos ingredientes a nuestros perros, sobre todo las verduras, las cuales son más apetecibles para ellos si están cocinadas. En cambio, las carnes y pescados será mejor darlos crudos, porque es en ese estado cuando mejor se conservan las vitaminas y los nutrientes.
Sobre el hueso del pollo, es un tema que preocupa mucho a los dueños de perros, debido a que el hueso de pollo cocinado se astilla y puede clavarse en el sistema digestivo del perro. La solución a este problema es darlo cubierto de carne cruda. Primero porque el hueso que no se cocina no se astilla. Segundo porque un hueso recubierto de carne fresca y blanda hace que se deslice mejor por el esófago sin provocar ningún daño ni desgarro.
¿En qué proporciones elaboro la dieta de mi perro?
Pues por ejemplo, en la misma que en la tuya. Habrá días que comerás más carne, otros días en los que comerás más verduras y otros en los que comerás huevos, por ejemplo. No te agobies por los porcentajes porque no hay una regla matemática ni perfecta para una dieta saludable. De hecho, si nos vamos a los sacos de pienso, hay marcas que lo elaboran con un 10% de carne y otras con un 50%.
Super importante por supuesto la hidratación. Siempre tendrá que tener agua disponible y si es posible, darles alimentos húmedos.
Hay veces que nos es imposible dar una dieta BARF al 100%, pero siempre podemos mezclar el pienso con la comida natural que podamos darles. Recuerda que si la comida natural es buena para nosotros, también lo es para nuestras mascotas y para su salud.