No vamos a hacer aquí una recopilación de técnicas de adiestramiento canino, porque del adiestramiento se puede aprender leyendo. Pero sobre todo, se aprende practicando junto a un profesional que nos guíe y nos corrija. Porque en el adiestramiento canino aprende tanto el perro como la persona que lo enseña.
Sí esperamos que si decides hacerte con un cachorrito, encuentres aquí la motivación para iniciarte en este mundo tan maravilloso del aprendizaje canino, y que produce tanta satisfacción cuando vemos los resultados.
Realmente no se es consciente de la importancia del adiestramiento o de la enseñanza básica hasta que la conoces. Te ahorrará muchos problemas de conductas y situaciones conflictivas. Por ejemplo, no es lo mismo que el perro te saque a pasear a tí (vaya tirando de tí como si fueras un saco de papas) a que lo saques tú a él, y camineis tranquilamente mientras los dos disfrutáis del paseo.
Al ser el dálmata un perro muy activo, necesita realizar ejercicios tanto físicos como mentales. Porque tan importante es el cansancio físico como mental, para que nuestro perro esté relajado durante el resto del día.
En lo referente al ejercicio físico, pues muy simple: nos valdrían paseos andando, en bici, carreras o simplemente soltarlo por el parque para que corra y juegue. A tener en cuenta que en el cachorro, sabiendo que está en pleno crecimiento y desarrollo, no es muy conveniente forzarlo demasiado en los ejercicios. Será suficiente con un poco de juego, no es necesario que quede exhausto, ni conveniente para su salud.
Por otro lado, tenemos los juegos de olfato, ¡muy relajantes para ellos! Obviamente en el momento de jugar, oler y buscar premios (como chuches o juguetes) el perro está excitado, porque le gustará y se entusiasmará. La relajación en el perro vendrá después del juego.
Hay multitud de juegos de olfatos para perros: mantitas olfativas, juguetes interactivos, objetos que tengamos por nuestra casa… En cualquier página de internet podrás encontrarlos. Sí es muy importante ir variándoles los juegos, para que no los aprendan de memoria y se aburran. La idea es que interactúe con el juguete para que desarrolle su inteligencia.
Durante el juego con el cachorro o perro adulto, es muy interesante involucrarnos con él mientras está jugando (para él no es lo mismo que le demos una pelota y lo dejemos en la terraza, a que juguemos a tirársela y que nos la traiga). La relación entre el perro y nosotros será mucho más afectiva y sana. Los lazos de amistad que se forman, serán más especiales.
*Truquito para perros que comen muy ansiosos. Lo primero es no darles de comer cuando ellos nos lo pidan, sino, dentro de su rutina y sus horarios, intentar presentarle la comida cuando el perro se encuentre relajado o distraído con algún juego. Estaremos evitando reforzar la conducta de pedirnos comida. Además, para que coma más despacio, le podemos poner la comida en “comederos antivoracidad”. Son comederos con surcos y laberintos, que dificultan un poco al perro la acción de coger toda la comida de golpe, de forma que tiene que andar rebuscando entre las ranuras y rincones su comida, haciendo que tarde más en comérselo todo.
El adiestramiento en el cachorro.
Lo que más suele preocuparnos cuando llega a casa un bebe canino es el que aprendan a hacer pipi y caca en la calle o en alguna zona de la casa adecuada para él.
Por instinto, el cachorro, busca hacer el pipi y la caca lo más lejos posible de donde duerme y come. Esto le ayudará a mantener su hogar lo más limpio posible y por tanto le evitará contraer infecciones y enfermedades.
Si es cierto, que cuando tenemos un cachorro en casa, puede aprender a hacer pipi y caca en los sitios donde precisamente menos queremos! Para que no pase esto, es muy importante conocer su conducta y sus hábitos.
Normalmente, el cachorro suele hacer pipi y caca justo después de cada comida.
Importante a tener en cuenta, para usarlo a nuestro favor. Inmediatamente después de cada comida, podemos llevarlo a ese sitio idóneo para hacer pipi y caca.
Nos quedaremos allí con el hasta que evacúe, y cuando suceda, entonces lo dejaremos salir o ir a donde quiera. También lo podemos premiar verbalmente o con un juguete.
También con snaks, aunque justo después de una comida copiosa mejor que no. Después de una buena siesta, también suelen hacer pipi, por lo que podemos repetir el procedimiento.
En cuanto se acostumbre a hacer pipi y caca en el mismo sitio, el solo irá a ese lugar, sin necesidad de que lo llevemos y lo tengamos que premiar.
Por supuesto, que decir, que los cachorros, sean perros, gatos o humanos son esponjas que todo lo aprenden.
Si tenemos interés en adiestrarlos, es la mejor etapa para iniciarnos. El adiestramiento básico es muy fácil, anímate, ¡tu cachorro lo agradecerá y tu también!
Y por supuesto no te olvides de disfrutar cada día que pases junto a él. La etapa de cachorro es una de las etapas más bonitas y divertidas.
También te llevarás alguna que otra sorpresa o zapato mordisqueado… Pero lo perdonarás casi al instante, porque sobre todo, son adorables.
Conducta y adiestramiento en perros sordos.
Y hablando de relaciones especiales, no hay lazo más especial que existe entre un humano y un perro dálmata sordo.
En este caso, hablará mucho mejor que yo sobre este tema, mi amiga Rocío, una muy buena persona con una sensibilidad especial. Rocío es la mami de Lelu, una perrita dálmata tan bella por fuera como por dentro. Es una perrita que tiene una mirada “cautivadora”, como le dice alguna vecina suya. Lelu es una hembra que nació de mi primera camada, y es sorda. En un principio fue una noticia que cayó como un jarro de agua fría, porque ningún criador quiere que esto le ocurra a sus cachorros. En cambio esto me hizo poner los pies en la tierra, darme cuenta de la realidad y de que los problemas además de evitarlos hay que afrontarlos.
“El día que te das cuenta que tienes un cachorro de dálmata sordo, tienes una mezcla de sentimientos, preocupación, miedo incertidumbre; pero sobre todo, un sentimiento de responsabilidad más grande aún del que ya existe al tener en tu vida una cosita que dependerá de ti el resto de su vida. A partir de ahí tienes mil dudas, preguntas, pero sobre todo ansias y ganas de aprender a comunicarte con él.
Y empiezas con la aventura de una educación diferente con respecto a un perro oyente, no es más difícil ni muchísimo menos, simplemente es distinta.
Hay que aprender a llamar su atención y que te mire con cada orden que intentes que aprenda y es sorprendentemente fácil sobre todo si tienes chuches de por medio (así no hay perro que no aprenda). La paciencia es importante, porque es un bebé que se despista y que cuando te da la espalda no se entera de nada!!
Un instrumento básico en el exterior será el collar de impulsos y vibración. Con el collar aprenderá a venir como si le silbaras y podrás soltarle en el campo, en la playa y en los paseos en general, menos en sitios sonde haya coches cerca sobre todo por su seguridad.
Necesitarás practicar cada día las órdenes y repetirlas mientras te mira, los dálmatas son muy inteligentes pero también cabezones. Con lo cual, habrá días que pienses que nunca te hará caso, pero nada parecido a la realidad, en pocos meses tendrás un perro como cualquier otro, excepto por un par de detalles que lo hacen muy muy especial.
Un perro sordo en tu vida es un regalo, que jamás querrá perderte de vista, que viene y te da con su cabeza en la mano para llamar tu atención, que es cariñoso en exceso. Súper observador, que lo mira todo, y necesita que le mires para que estéis para que estéis conectados siempre.
A día de hoy no me plantearía si tener o no un perro oyente… el vínculo entre un dálmata sordo y yo es único, especial y maravilloso”.